jueves, 23 de diciembre de 2010

EL LENGUAJE DE LAS PIEDRAS


Antes, muchísimo antes de que el hombre descubriera la escritura y las computadoras, dejó constancia de su paso por este mundo en piedras. A veces con signos sencillos, en ocasiones con dibujos cincelados. Y es en piedras donde podemos encontrar muchos rasgos de nuestra historia. En Jerez es bastante fácil encontrar testimonios de nuestros antepasados, en el panteón de Dolores por ejemplo, en la Parroquia, en el Santuario, en muchas fincas antiguas, etc., pero hay que saber reconocer y apreciar los mensajes que dejaron estampados ahí nuestros antepasados.
Lápidas en el lado sur de la Parroquia. Detalle de foto de 1877.
La Parroquia es la más antigua construcción arquitectónica religiosa y en ella encontramos muchos elementos que a veces nos confunden al tratar de interpretarlos. Desgraciadamente en sus reconstrucciones y remodelaciones se han perdido ante la ignorancia y el valemadrismo de las autoridades eclesiásticas, civiles o responsables.
Hay qué recordar que antiguamente los templos servían como cementerios, y la Parroquia no era la excepción, pues su interior estaba pletórico de lápidas y criptas en las que se recordaba a los fallecidos, lo mismo en el atrio, y gran parte de la calle de la Aurora, donde en viejas fotos aún se pueden ver las lápidas. Esas piedras luego formaron parte de las banquetas de la calle de la Parroquia y cuando esa calle fue adocretada, los que realizaban los trabajos, al levantar las lozas vieron con sorpresa que eran lápidas con sus inscripciones hacia abajo. Mucho me hubiera gustado haber podido estudiar y copiar los textos de esas piedras, pero dicen que fueron llevadas a la Plaza de toros y después no se supo donde quedaron.
Placa que rescató don Gabriel Acuña y que está al frente del templo
En una de esas remodelaciones, entre los escombros iba una piedra grabada que a nadie le importaba. Fue don Gabriel Acuña quien la rescató y empotró en el frente de la Parroquia, donde aún se puede ver, y reza: “La vía sacra está erigida en esta Parroquia y su cementerio con todas las solemnidades y circumstancias necesarias para lograr todas las indulgencias plenarias y parciales de los lugares santos de Jerusalén. Y se colocó el día 15 de fevrero de 1793. Por el R.P.F. Rafael de Oliva, misionero del Colegio de N.S. de Guadalupe de Zacatecas”. Con esto entendemos que el Franciscano Rafael de Oliva estuvo desde tiempo antes, y ha de haber colaborado grandemente para que las antiguas columnas que representaban el Vía Cruxis fueran erigidas. Don Juan de Santiago aseguraba que este fraile fue quien compuso los versos que luego retomara don Eugenio del Hoyo en su “Jerez el de López Velarde”: Esas gentes de Jerez, / miel y veneno a la vez: / todos son nobles sin título, / todos ricos sin “haber”, / “todititos son parientes / y no hay dos que se puedan ver”.
Santo Domingo de Guzmán con paloma.
El frontis de la Parroquia muestra interesantes imágenes bastante difíciles de explicar, pero ahora solo escribiré sobre las que ornan el remate frontal. Al centro, en un nicho formado por un altar decorado con motivos florales se aprecia una escultura de Santo Domingo de Guzmán, quien en la mano izquierda porta un libro y una casita. Se dice que anteriormente lo acompañaba un perrito con  una antorcha, pero ya no está, ignorándose cuando se desmoronó, quedando solo la base rota. Me explican que el libro es una biblia que representa la fuente de predicación y espiritualidad, la casita representa la Catedral Madre. Sobre la frente de la imagen del santo, tiene grabada una estrella y según la leyenda se dice que surgió cuando fue bautizado.
Santa Bárbara
Al lado sur, hay un altorelieve que representa a Santa Bárbara la que tiene en la mano derecha la Santa Custodia como recuerdo de que fue confortada con la eucaristía y en la izquierda la palma del martirio. En sus sienes lleva una especie de corona-torre, como alegoría de la torre en que fue encerrada. Pero, ¿por qué Santa Bárbara en lo más alto del frente de la Parroquia? ¡Ah! Porque ella es la protectora que defiende del rayo, el fuego, la muerte repentina sin confesión y la provocada por explosiones, y los jerezanos de antes confiaban sus bienes y sus vidas a la santa, mientras le rezaban piadosamente: “Santa Bárbara doncella, que del cielo eres estrella, líbranos del rayo y también de la centella”.  Pero, según las crónicas, la santa debería tener mucho trabajo y descuidaba a los jerezanos, por lo que en junio de 1871 mejor pusieron el primer pararrayos en el cercano y derruído templo de Guadalupe.
Santa Catalina de Alejandría
Del lado norte, en el mismo tercer cuerpo de la fachada principal, escoltada por dos columnas con elementos geométricos y florales, encontramos el altorelieve que representa a Santa Catalina de Alejandría. Su mano derecha descansa sobre una rueda de molino que fue utilizada para torturarla, en la izquierda sostiene una espada con la que fue cortada la cabeza de su verdugo, y en su pecho reposa una paloma, símbolo de su pureza. Es la patrona de los barberos, carreteros, cordeleros, traperos, estudiantes, hilanderas, molineros, notarios, nodrizas, oradores, filósofos, fontaneros, alfareros, predicadores, afiladores, sastres, teólogos, torneros y de pilón, de las solteras. Ya se comprende el porqué la pusieron en tan elevado lugar.
Clave del arco de entrada de la fachada norte.
Todas las claves que cierran los diferentes arcos de la Parroquia merecen un estudio formal, si nos fijamos en la fachada lateral norte, encontramos dos figuras antropomorfas sin vestimenta y con un tocado en la cabeza, y poco más abajo, en la clave del arco de la entrada, se encuentra otra figura desnuda que semeja tener una gran cabellera y levantando la mano derecha. Parada sobre lo que parece una letra “H” misma que descansa sobre motivos florales que sostiene un querubín. ¿Cuál es el significado de esas imágenes? Lo más probable sería que se refiriera al “hijo del hombre”, pero también podríamos pensar que hay simbolismo de los naturales oculto, pues las figuras son de manufactura plenamente indígena.
San Luis Rey en el Santuario de la Soledad
Y ya que andamos por el lado norte de la Parroquia, nos vamos hasta el Santuario, donde encontramos en su fachada lateral que en su parte superior tiene un altorelieve circular coronado por motivos marinos, y la imagen de San Luis Rey con una cruz en su mano izquierda como defensor de la religión católica. Al ver la imagen surge la pregunta, ¿Por qué San Luis Rey? ¿Por qué se llamó a la principal calle de Jerez calle de “San Luis”? ¿Cuál sería la historia al respecto o quien impulsó el culto hacia el rey Luis IX de Francia?. Hay muchas cosas que los que nos creemos historiadores desconocemos todavía…
NAVIDAD. Bueno, pues muchas gracias por los buenos deseos, bendiciones y todo lo que me hicieron llegar a mi familia y a mí. Estos días son siempre de reflexión, de análisis, de acercamiento espiritual y afectivo.