lunes, 25 de junio de 2018

ACLARACIÓN ANTE DOS NOTAS PARCIALES Y TENDENCIOSAS


En dos semanarios –como lo había predicho- se dedicaron a hablar mal de mí, y del premio recibido,  de manera completamente PARCIAL, pues los editores de esas publicaciones sólo hicieron anotaciones sobre el “anónimo” que alegremente repartía ARMANDO CORREA, lleno de inexactitudes dolosas, sin darle una leída o conocer la convocatoria o preguntar la opinión de la otra parte (o sea, yo).
Para comenzar, diré que la invitación o convocatoria se hizo por parte del Gobierno Municipal a través del Instituto Jerezano de Cultura, “a TODAS las instituciones gubernamentales, grupos culturales, asociaciones civiles, y personas físicas del municipio para que propongan candidato/a que tenga una destacada y amplia trayectoria en el desarrollo cultural de Jerez, dentro de las áreas de TEATRO, DANZA, LITERATURA, HISTORIA, MÚSICA, ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES, para que se haga acreedor al Premio al Mérito Artístico y Cultural Jerezano “Arturo Pérez Torres”…
Quienes me propusieron vieron que ENCAJABA en las áreas de LITERATURA e HISTORIA y armaron mi expediente, con datos y fotos que yo ni me acordaba que existieran.
La convocatoria
Aquí cabe la reflexión: en uno de los dos semanarios que aludo,  dice que es incongruente que “el Instituto de Cultura le otorgue el premio a uno de sus empleados, quien efectivamente desarrolla una labor cultural, pero es parte de su trabajo por el cual percibe un salario…”. Actualmente SÍ LABORO en el IJC, pero mi trabajo es diferente a lo que ya en varias ocasiones ha mencionado ese editor de oficina. Mi trayectoria cultural tiene MÁS DE 40 AÑOS y la he realizado por mis propios medios, utilizando en ocasiones día y noche, sacrificando muchas veces el gasto de la casa. Si se me pagara por eso, aseguro que ya estaba rico, y no andaba mendingando prebendas como otros acostumbran. Además, la Invitación es para TODOS LOS JEREZANOS siempre y cuando tengan al menos 30 años de trayectoria contínua y reconocida.
El maestro Correa concluye en su escrito diciendo que  "Es totalmente incoherente, emitir un fallo en favor de una persona que no tiene antecedentes artísticos, pues pertenece a otro rubro cultural”. Entonces, según él, ¿no tengo antecedentes artísticos? En el Instituto Nacional de Bellas Artes se cobijan muchos escritores, literatos, historiadores y poetas. Habrá qué decirles que no estén ahí, porque no son ARTISTAS. En la historia de la literatura (que es un arte) hay abundantes muestras de textos inspirados en obras pictóricas o en piezas musicales, o en obras escultóricas. Y al contrario, los textos literarios han servido como punto de partida para bellas esculturas, composiciones musicales o memorables cuadros.
Mi reconocimiento que orgulloso presumo
Y remata el quejoso diciendo que “…resulta un agravio a la sociedad y a los verdaderos artistas jerezanos, quedando en evidencia la falta de honestidad y seriedad…”.
Sólo diré que a través de los años he dado mucho por Jerez, sin esperar nada a cambio, que he escrito mucho, he investigado mucho también, y todo lo he compartido siempre. Mi trabajo ha trascendido fronteras, y lo sigo haciendo con gusto (el trabajo cultural que hago desde mi hogar, donde tengo mi estudio, mi amplia biblioteca, mi desordenado archivo y mis máquinas con que imprimo) No creo pues, que la sociedad esté agraviada porque se me haya entregado tal premio.
Si la sesión solemne para la entrega del premio no se realizó, no es mi culpa, son tiempos políticos y los regidores creyeron conveniente no acudir. A mí se me citó y fui. Y creo que como jerezano, las autoridades me respetaron y me entregaron el galardón.
En la convocatoria indica en la parte final del punto 8 que “… el fallo será INAPELABLE E INATACABLE”, y en el punto 9 precisa que “Las propuestas se recibirán en el entendido que aceptarán todos los términos y condiciones especificados en la presente invitación…” ¿Qué pasa pues?
Por último, solo le pido a ARMANDO CORREA GONZÁLEZ, que así como lo manifestó el miércoles 20 de junio en que en mi centro de trabajo me tendió la mano y con sonrisa franca  me felicitó por el premio, me RESPETE, respete mi trayectoria, respete la decisión que en esta ocasión no le favoreció, porque de mi parte siempre habrá RESPETO para él y todo lo que representa.
Y solo por si alguien quiere conocer algo de lo que es mi trayectoria, ahí les va:

Actividad Periodística:
-          1973. Participa en la creación del semanario Scout “The Moon”.
-          1974. Inicia la publicación del semanario “El Eco”, del cual fue director y editor, el que circuló hasta 1997.
-          1975 Comienza a colaborar en diversas publicaciones periódicas como “Esfralve”, “Crónica”, “Tradición”, “Actualidades”, “El Alacrán” y otras.
-          Colabora también en revistas jerezanas como “Jerez”, ”Tradición”, “Ecos de la Feria”, “Jerez aquí y allá”, “Mi Tierra” y otras más que utilizan sin su permiso sus escritos y fotografías.
-          Colabora desde 2007 en el semanario “El Alacrán” con leyendas, historias y relatos de Jerez en “La página de Miguel”.
-          Mantiene desde el año 2000 espacios en Internet como www.galeon.com/berumen www.miguelberumen.blogspot.mx y en los blogs www.culturajerez.blogspot.mx y www.noticiasjerez.blogspot.mx

Publicaciones:
-          “Leyendas y Relatos de Jerez”. Primera Edición en 1992. A la fecha se sigue reeditando y reimprimiendo continuamente. La última reimpresión se hizo en diciembre de 2017. De este trabajo se han impreso más de 14 mil ejemplares.
-          “Leyendas y Relatos de Jerez” Tomo II. Salió a la luz por primera vez en 1993. Se ha reimpreso en siete ocasiones.
-          “Leyendas y Relatos de Jerez”. Tomo III. Diciembre de 2011.
-          “Leyendas y Relatos de Jerez”. Tomo IV. Agosto de 2013.
-          “Leyendas y Relatos de Jerez”. Tomo V. Octubre de 2015. Se reimprimió en abril de 2018.
-          “Historia y Leyenda de la Virgen de la Soledad”. 1995.
-          “Testimonios”. 1995. Como editor y colaborador de Victoria Eujenia Berumen. Se reimprimió en 2015.
-          “Relación de Alcaldes, Jefes Políticos y Presidentes de Jerez”. 1996.
-          “Conozco Jerez”. 1997. La segunda edición corregida y bastante ampliada apareció al público el 1º. de enero de 2011. Se reimprimió en 2017.
-          “Historias de aparecidos y Tesoros”. 1999. Como editor y colaborador de Victoria Eujenia Berumen. También se ha reeditado y reimpreso en varias ocasiones.
-          “En los tiempos de la guerra” y “Los aguaceros de Junio”. 2017. Una novela histórica y un cuento, ambos premiados en certámenes literarios.
-          “Recuerdos de Jerez”. 2018. Edición realizada bajo los auspicios de PECDAZ 2017-2018. Se presentó el 15 de junio de este año.

Actividades Culturales:

-          Fue miembro del Grupo de Teatro Experimental de la Casa de la Cultura.
-          Organizador y exponente en los Foros para la Historia de Jerez. (Primero y Segundo). Diciembre de 1992 y octubre de 1993.
-          Participó en el Segundo y Tercer Foro para la Historia de Villanueva. Mayo de 1993.
-          Ponente en los dos Foros para la Historia de Susticacán.
-          Ponente en el Primer Encuentro con la Historia de Malpaso.
-          En Noviembre de 1995, se le dio el Nombramiento honorario de Concejal Municipal de Cultura.
-          El 9 de agosto de 1996 impartió una conferencia con motivo del primer centenario del Edificio de la Torre, invitado por la Presidencia Municipal y el Instituto Jerezano de Cultura.
-          En abril de 2004 fue capacitador de informadores turísticos de Jerez.
-          En noviembre de 2008 participó como ponente en los cursos de capacitación para informadores turísticos de Jerez.
-          Ganador de los Juegos Florales “Rafael Pinedo Robles” 2013 de Fresnillo, Zac., en la categoría de cuento.
-          El 8 de marzo de 2016 participa en el Congreso “La fragua de una ciudad”, resultando su trabajo en segundo lugar, y primero escrito por un jerezano, siendo la base para que con sus investigaciones se le diera certidumbre histórica a los primeros días de vida de Jerez.
-          El 10 de junio de 2016 presenta una muestra de fotografías antiguas de Jerez en el vestíbulo del Teatro Hinojosa. Esta exposición ofrece a los espectadores una imagen muy diferente del Jerez que actualmente se conoce.
-          En diciembre de 2016 participa con un ensayo en el concurso de historia convocado por Banamex, logrando solo reconocimiento.
-          El primero de abril de 2017 participa en el foro de historia convocado para celebrar los 445 años del poblamiento definitivo de Jerez.
-          En junio de 2017 presenta una exposición de fotografías antiguas e inéditas de Jerez en el vestíbulo del Teatro Hinojosa. En esta ocasión ofrece fotografías recién encontradas y quizá las más antiguas de Jerez (de 1872).
-          En julio de 2017 se le otorga reconocimiento a la labor que realizó para que Jerez entrara en el programa “Pueblos mágicos”.
-          En septiembre de 2017 presenta un proyecto para la edición de un libro dentro del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) y su trabajo es calificado de manera positiva, mismo que está por terminar.
-          En septiembre de 2017 es invitado por el “Club amigos de Fresnillo” para participar en un foro de historia con el tema “Episodios de la revolución en Fresnillo”.
-          Aunque no le corresponde, pero desde su llegada al Instituto Jerezano de Cultura ha estado al pendiente de la realización de los “Juegos Florales Ramón López Velarde”, que recibió con serias deficiencias, pero los ha hecho crecer enlazándose con todos los institutos de cultura del país para que la participación sea copiosa.
-          De igual forma creó el Departamento Editorial en el IJC con el propósito de ayudar a que quienes deseen editar sus obras les sea menos costosa, además de imprimir ahí toda la publicidad necesaria. (Carteles, volantes, invitaciones, programas de mano, etc.) Este departamento ha sido modelo para que otros Institutos de Cultura de la entidad creen el propio.


Familia Berumen Vargas.