jueves, 29 de diciembre de 2011

EL DESPOJO DE JEREZ

Siempre han surgido y surgirán gente que con el afán de allegarse algunos pesos de más, nos ofrezcan a los jerezanos “novedosas” ideas para hacer que Jerez salga del marasmo, para que sea un super atractivo turístico a nivel nacional, y lo único que hacen es robarse lo que es parte del patrimonio tangible de nuestro pueblo.
DON PANTALEON DE LA TORRE
Copia del óleo perdido. Martha Georgina Muro
Hace 41 años, Jerez estaba en boca de todo el mundo, pues sería el núcleo donde se celebrarían con bombo y platillo los 50 años del deceso del poeta Ramón López Velarde. Por instrucciones de Pedro Ruiz González, entonces gobernador de la entidad, el arquitecto Roberto Félix fue enviado a Jerez para darle la apariencia de una típica ciudad provinciana en lugar del aspecto de “rancho grande” que tenía (según ellos). Pues el arquitecto Félix cumplió con su misión y aparte del sueldo que generosamente se le pagó, hizo perdedizos muchos objetos de los que jamás se volvió a saber nada. En la escalinata del Edificio “De la Torre” existía un óleo de gran tamaño, bastante maltratado de la parte inferior. Este antiquísimo lienzo representaba a Pantaleón e Isidro de la Torre adorando al Santísimo. Posiblemente el arquitecto Félix haya pensado que no tenía valor histórico, que solo estorbaba y lo tiró a la basura, al igual que muchas lámparas de artística elaboración que por estar muy viejitas “a lo mejor se verían feas”. No puedo asegurar que se los haya llevado, porque en ese entonces yo apenas era un niño.
EL TEATRO HINOJOSA
Plano completo del Teatro.
El Teatro Hinojosa es también el lugar que ha sufrido bastantes afectaciones y pérdidas, ya que en cada restauración se le pierde o destruye algo. Según la investigación que realizara la compañera periodista Silvia Vanegas, en los años posteriores a la revolución una de sus casas, -donde estaban las caballerizas y cochera-, fue vendida indebidamente, ostentándose luego como dueño Raúl Muñoz González quien vende el 23 de octubre de 1944 la finca a don Isidro de Santiago Sotelo, que instala ahí una planta de luz. El 31 de octubre de 1966 don Isidro vende la ya muy derruída finca, misma que a los pocos días se derrribó casi por completo para construir ahí el edificio conocido como “Casa del Catecismo”. La iglesia adquirió ese espacio a través de tres compradores: J. Jesús de la Torre Alvarez, Pedro Dena García y J. Encarnación de la Torre.
En la foto se puede apreciar la antigua barandilla.
En 1952, durante la administración de Toribio Peralta Gámez, fue cambiada la artística barandilla que tenía, argumentando que ya estaba muy dañada, colocando en su lugar otra de barrotes rectos y simétricos. Nadie recuerda donde quedó la otra barandilla o si fue vendida como fierro viejo.
A fines del siglo XX hubo bastante interés por los presidentes municipales en turno por restaurar y remozar el teatro, que tenía ya grandes y graves problemas estructurales, pero solo se realizaron modestos trabajos de mantenimiento por no contar con los recursos suficientes para hacerlo. En estos últimos años se restauró y remozó nuevamente, siendo reinaugurado el 20 de mayo de 2006. Pero la restauración fue como una “maquillada”, porque a pesar de lo que se pregonó por parte de la gobernadora Amalia García, de que era una restauración “a fondo” y con inversión de muchos millones, el Teatro se sigue desmoronando.
Con las diversas intervenciones el Teatro ha perdido su resonancia. En el arco central de la sala, donde está la fecha de cierre (1878), la acústica se marcaba con resonancia debido a que se formaba en el espacio una media esfera de sonido que abarcaba a la totalidad de la nave. Desgraciadamente esta cualidad se perdió, al sellar también la fosa bajo el frente del foro.
TEMPLO DE MARIA AUXILIADORA
Así lucía el altar antes de ser remodelado.
La primera piedra de este templo fue bendecida a las tres y media de la tarde del 12 de diciembre de 1910, templo que se levantaría en “la casa número trece de la Calle de las Flores, y en el terreno que con tal objeto fue cedido por el señor Alonso Orozco de esta ciudad”. Doña Mucia Díaz Vda. de Orozco y luego su hija Conchita estuvieron siempre muy atentas de que nada la faltara al referido templo. Tenía un hermoso altar en cuyo manifestador central estaba la imagen de María Auxiliadora y a sus pies una gran azucena. Además de un púlpito que se encontraba pegado al muro oriente del pequeño templo.
Hace también ya como 40 años que se dijo que necesitaba una “remodelación necesaria ya que el templo estaba casi en ruinas”, se le quitaron su altar y decorado originales y tirados en un montón informe de escombros en la huerta de atrás, para prenderles fuego. Entonces se le despojó de sus casas y terrenos adyacentes que para su cuidado y sostenimiento se habían legado, así como de sus imágenes, retablos y ornamentos. Un monaguillo curioso rescató de entre la basura algunas fotos y reliquias, además de un candil de prismas que luego de una limpieza y feliz reconstrucción fue a parar frente al camarín de la Virgen de la Soledad en el Santuario. Lo que no se pudo rescatar, porque no fue tirado al muladar, fue el contenido de la enrome azucena que le servía de podio a la imagen de María Auxiliadora. Se dice que Conchita y el mudito Alfonsito aprovecharon la oquedad de la misma para –a manera de alcancía- guardar ahí las monedas de oro y plata que los fieles dejaban como limosna o en pago de mandas. A lo mejor sirvieron para la reconstrucción.
Aquí se puede ver la barandilla antigua.
EL SANTUARIO DE LA SOLEDAD
Hace ya varios años, en una de mis últimas vueltas al D.F. pude ver por la segunda calle de Pino Suárez, en el escaparate de un Bazar un “exvoto” de lámina de la Virgen de la Soledad de Jerez, en muy buenas condiciones, pintado primorosamente y que databa de 1850. Al preguntar por él, el encargado me dijo que tenía muchos más que si gustaba me los mostraba. El precio era inalcanzable para mi bolsillo de viajero. Luego supe que también por los años 70s, desaparecieron la mayoría de los exvotos o “retablos” que daban cuenta de los agradecimientos hacia la patrona de los jerezanos. ¿Cómo fueron a parar al Bazar?. Nadie lo sabe, como nadie sabe donde quedó la barandilla de latón que fue sustituída por la que actualmente tiene el interior del Santuario.
Y ya lo mencioné en otra ocasión: ¿qué pasó con la corona de la Virgen? ¿es de oro o de latón? ¿qué se hizo la original?.
Despojos hay  muchos. Hay ocasiones en que autoridades de otros lados solicitan en préstamo objetos de valor cultural para Jerez, y las más de las ocasiones olvidan devolverlos. Por desgracia no hay una instancia cultural que se encargue de la preservación de lo que es el patrimonio jerezano, por lo que los robos, sustracciones o préstamos seguirán existiendo.

AVISO A LOS POQUITOS PAISANOS QUE NOS VISITARON: Si les encargaron Libros de “Relatos y Leyendas de Jerez” o de “Conozco Jerez”, todavía los pueden encontrar en NEVERÍA EL PARAÍSO (en el Portal Inguanzo), REGALOS GERSY (en la esquina del Jardín y calle San Luis), VIDEO REC (por la calle San Luis, frente a El Venadito), PUBLICACIONES SOFIA (por la calle San Luis, una cuadra antes del puente), ARTESANIAS VIQUEZ (Junto a la Presidencia), MERCADO DE ARTESANIAS (Por la calle Hidalgo) y en REFORMA No. 51.