miércoles, 8 de septiembre de 2010

LITERATURA Y PELICULAS CRISTERAS

Luego de una ausencia involuntaria aquí estamos de nuevo, y digo involuntaria pues el director dijo desde hace tiempo que “nomás la del pitirijas cabe”, y nomás la columna del pitirijas puso, emocionado ante la avalancha de publicidad de los diferentes actores políticos que participaron en las elecciones y que al final unos ni le pagaron. Como ya todo volvió a la calma, de nuevo nos da espacio para rellenar su hebdomadario (ya empecé mal, usando palabrejas de esas gachas que casi nadie entiende).
LITERATURA Y PELICULAS CRISTERAS
Desde hace dos años me centré en el proyecto de recuperar toda la información posible sobre los acontecimientos ocurridos en el entorno jerezano desde fines del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX, con la finalidad de tener un conocimiento lo más real posible sobre lo que era Jerez, sobre lo que sucedió en esos años. Accedí a muchos valiosos archivos que no se habían tomado en cuenta por aquellos que han escrito sobre Jerez, y los espacios en que no hay documentación, los llenan con suposiciones. Tengo digitalizados bastantes archivos oficiales, y eso me ha permitido tener una visión muy clara de lo que fue nuestro municipio en el porfiriato, durante la revolución y hasta la cristiada. Estaba estudiando la posibilidad de juntar todos esos apuntes y narraciones en un buen libro, pero los libros cuestan y no será hasta que acabe los que tengo pendientes que pueda pensar en comenzar nuevos proyectos.
Retomé testimonios orales que hace como cuarenta años recopilé de gentes que vivieron en el Jerez de entonces, y me interesé por la época en que sucedieron los fatídicos episodios de la “guerra cristera”.
A nivel nacional, la cristiada fue algo que oficialmente “no pasó, no ocurrió”. La historia oficial la negó por muchos años. La iglesia también por miedo a que los arreglos del 29 fueran echados para atrás. Fueron “enterrados” los acontecimientos de ese enfrentamiento doloroso entre descamisados, huarachudos, gabanudos, faldillones, muertos de hambre o come vacas contra las tropas del general Joaquín Amaro, que era el secretario de gobierno del general Plutarco Elías Calles, encabezadas aquí por el general Anacleto López. Los testimonios que se publicaban se hacían de manera velada y se editaban en el extranjero, y se leían a escondidas. Novelas como “Héctor”, “Entre las patas de los caballos” “Por Dios y por la Patria” “Rescoldo” de Antonio Estrada, hijo del jefe cristero Florencio Estrada, daban una leve idea de lo que ocurrió.
Casi cuarenta años después, el investigador francés Jean Meyer recuperó la historia de los que no tuvieron voz. Y a partir de ahí, se pudo acceder a multitud de archivos fotográficos, documentales. El cine mexicano incursionó con poco éxito en el tema:
En 1941 se filmó “Ay Jalisco no te rajes” con Jorge Negrete, basada en una novela de tema cristero, pero su guión se modificó para que el fondo cristero no apareciera. En 1946 Raúl de Anda dirigió “Los cristeros” o “Sucedió en Jalisco”, contando con la participación de dos estrellas del cine mexicano: Sara García y Luis Aguilar. Esta cinta se basó en la novela “Pensativa” de José Goytortúa Santos ganadora del importante premio “Lanz Duret” y tres años después se adaptaría al cine su novela “Lluvia Roja” con Jorge Negrete y Elsa Aguirre.
Inexplicablemente la censura actuó, y el tema de ese conflicto bélico se tocaría solo hasta 1967, con “Los Recuerdos del Porvenir” de Arturo Ripstein, pero tuvieron que cambiar la trama por cosas de la censura y ubicar la historia en tiempos de la revolución.
En la década de los setenta, hay cintas como “Los días del amor” y “La seducción” que se ubican en los años veintes y le dan una ojeada ligera al conflicto, aunque también hay películas como “De todos modos Juan te llamas” y “La guerra santa” en las que la cristiada se retrata directamente. Los guiones de estas dos películas fueron aclamados por su gran calidad. También por esos años se volvió a filmar “Sucedió en Jalisco”, pero ahora a colores y con la actuación de Rodolfo de Anda, Patricia Aspillaga, Jorge Lavat, Pedro Armendáriz Jr. y Julio Aldama. (Por cierto, si alguien tiene esta película, por favor préstema, que no la he podido conseguir por ningún lado).
Después, creo que editorial “Clío” hizo varios filmes sobre la cristiada, basados en la obra de Jean Meyer, filmes que estuvieron “enlatados” muchos años y es hasta hace poco que se están dando a conocer.
Ahora, me encuentro que se está filmando una película llamada “Cristiada” en varias entidades del país, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y se habla que su producción es millonaria, aunque su historia se sale de lo real, de lo documental, pues se trata de una cinta de tipo épico y muy al estilo Hollywood. De cualquier manera ha de ser un buen aporte para el conocimiento de estos hechos.
Aparte están las películas que hacía Antonio Aguilar, con argumentos muy blancos, con pistolas de muchos tiros, caballos y canciones, sobre caudillos revolucionarios o cristeros: Valentín de la Sierra, Valente Quintero, Benjamín Argumedo y otras.
Hay que hacer notar también la película “El charro Juárez” filmada hace unos 3 años en estas tierras, en cuyos estelares están Raúl de la Torre, Diana Herrera, los ya muy ancianos Jorge Luke y Mario Almada y otros, con muy escaso presupuesto, un guión pobre y muy mal aprovechado, además que no se cuidó la ambientación histórica, de hechos, ni de vestuario.
Y, con lo último que me encuentro en cuestión de investigación histórica, es un libro que me hizo llegar Luis Rubio Hernansáez, llamado “Zacatecas Bronco”, en el que hace una minuciosa investigación de lo que fue este conflicto en Zacatecas y parte de Jalisco durante el periodo 1926 a 1938. 426 páginas llenas de historia. Presenta un análisis de cómo transcurrió el movimiento, quien se levantó en armas, cual fue el papel de las mujeres, el problema agrario. Lo que más me gustó es la relación cronológica de hechos, perfectamente documentados que nos da una nueva luz sobre estos acontecimientos.
LA BARAJA CARAJA…
De repente, los regidores recordaron que tienen muchos pendientes que deben dejar solucionados antes de entregar la estafeta y entre ellos, se acordaron que desde el deceso de don Juanito de Santiago, no hay cronista en Jerez. Y en el asunto 7 de la sesión ordinaria de cabildo, una regidora propuso que se lanzara una convocatoria y que los interesados acudieran a exponer algún tema, que en el teatro Hinojosa se hiciera invitándose a cronistas de pueblos mágicos y de Zacatecas, para que calificaran al mejor. De plano aquí se le olvidó a la regidora lo que dice el artículo 113 de la ley orgánica del municipio que reza: “El Ayuntamiento designará al cronista del municipio…”. No se necesita circo ni payasos, solo el estudio crítico del cuerpo colegiado.
Al final de esa propuesta, quedaron en que publicarán una convocatoria para que participen los aspirantes, contemplando “los requisitos que consideremos”. ¿Cuáles requisitos? Si la ley es muy clara y dice más adelante (en el mismo artículo 113): “El Cronista Municipal será una persona con manifiesto interés y conocimientos en el estudio, la investigación histórica, las costumbres y tradiciones del Municipio. Tendrá a su cargo la elaboración de la crónica sobre los hechos más relevantes, por orden del tiempo, así como la integración, conservación y enriquecimiento de los archivos históricos del Municipio”. Los requisitos ya están escritos, no tienen qué considerar nada.
Tal convocatoria se lanzaría en la primera semana de agosto, pero yo la considero completamente innecesaria (aunque nos entristezca a los que de alguna manera aspirábamos a ese nombramiento), pues el veredicto ya está dado, los dados están cargados, la baraja marcada… La votación, ¿sabe cual sería? La misma que se dio cuando se hizo la farsa para elegir al cronista adjunto. Es que la decisión está tomada desde hace tiempo, solo es cosa de llenar las formalidades y aparentar democracia.
El nombramiento es llamativo, atractivo, por dos razones: es vitalicio y porque abre de manera legal las puertas de muchos archivos. Bueno, pues yo creo que al profesor que tanto ha bregado porque lo consideren como tal, ya le den de una vez su papelito, pero con una condición: que se ponga a trabajar, pero no para su beneficio egoísta y propio, sino para los jerezanos, que somos los que le pagaremos de por vida su sueldo.
HISTORIAS DE TESOROS Y BANDOLEROS
En este tiempo que estuve en la banca seguí trabajando y recibiendo mucho material. Hasta el libro que andaba consiguiendo. “Bandidos somos y en el camino andamos” de Laura Solares Robles. Gracias a quien me lo facilitó. Tengo muchas más historias para compartirles, porque me encuentro con la novedad de que algunos lectores de “El Alacrán” se sienten defraudados cuando van al baño y se ponen a leer mi página antes de cortarla en cuadritos y utilizarla para aseo de la parte esa donde la espalda ya no se llama espalda. Dicen que escriba más historias de tesoros y de esas de espantos y fantasmas, que “están chidísimas de a madre!!”. Bueno, la próxima semana comenzamos. Si alguien desea compartir relatos, textos, fotos, lo que sea, escríbanme a mi e-mail: miguel.berumen@achingao.com , o búsquenme en mi casa (en la plazuela, frente al porky).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado,
sabes dónde puedo ver recuerdos del porvenir de Ripstein

saludos

Antonio Jiménez dijo...

¿Por favor, hay algún sitio en donde ver estas películas online?
Saludos desde Ecuador

Luis Miguel Berumen dijo...

La película "Los Recuerdos del Porvenir" se puede descargar en http://www.patiodebutacas.org/foro/showthread.php?t=15954&highlight=los+recuerdos+del+porvenir

Margarita León dijo...

¿dónde puedo conseguir el libro "Zacatecas bronco" de Luis Rubio Hernández, en qué año se publicó, en qué editorial, puede conseguirse en alguna librería de México, o comprarse por internet?
Margarita León Vega

Gustavo de Anda dijo...

Estimado, le dejo la siguente nota aclaratoria.

La película "Sucedió en Jalisco" o "Los Cristeros", si lee bien en los créditos, está basada en la novela de José Guadalupe de Anda y Alba,"Los Cristeros" escrita en 1937. Político y escritor de la época además de ser pariente de Raúl de Anda, tiene entre su literatura dos obras más, "Los bragados" y "Juan del Riel" amen de otras tristemente inéditas.

Como dato adicional, al autor no le agradó la adaptación de su obra al cine, por lo que demandó a la productora, perdiendo esta última.

Sin más, reciba cordiales saludos.

Luis Miguel Berumen dijo...

Sr. Gustavo de Anda.
Agradezco sus aclaraciones. Hasta hace poco tiempo pude ver la película de "Sucedió en Jalisco" con Sara García y comprobé que no estaba basada en la novela "Pensativa" de Goytortua Santos (La película "Sucedió en Jalisco" de los años 70 sí se adaptó de esa novela).
Ahora me ha puesto a trabajar, pues ando localizando las novelas de José Guadalupe de Anda y Alba que me menciona.
Saludos

Anónimo dijo...

http://www.tu.tv/videos/sucedio-en-jalisco-parte2-2 ahi la película :3 saludos