lunes, 16 de junio de 2008

25 DE ABRIL

LAS PELICULAS DE JEREZ

¿Se da idea de cuantas películas han aprovechado estas tierras como locaciones? Ni yo sé, pero desde hace tiempo me he dado a la tarea de reunir todas las que pueda, aunque luego me digan que ando usurpando las funciones del impuesto. Allá por 1971, todo un acontecimiento ocurría en Jerez, y Carlos Bracho y Ana Luisa Peluffo les llenaban el ojo a las jerezanas y jerezanos, pues se filmó la película VALS SIN FIN, que se ha convertido en un documento histórico, porque ahí se aprecia el Jerez de hace más de 35 años. Esa cinta fue muy incomprendida en su tiempo, porque todos esperaban ver una biografía secuenciada del poeta jerezano. La copia que conseguí no es de mucha calidad porque la grabé de la televisión, pero creo que está mejor que la que existía en la videoteca del Instituto Jerezano de Cultura, que por el uso la vez que la ví, ya estaba muy dañada.

Antonio Aguilar usaba Jerez como si fuera su estudio particular y cada que se le ocurría venía a filmar películas, como LAMBERTO QUINTERO en 1987, y que a raíz de la muerte del charro zacatecano cada rato pasan en un canal de televisión.

Ya antes (en 1981) había estado filmando LOS GEMELOS ALBOROTADOS utilizando como campo de batalla la calle del reloj, la del espejo, el Bar Tizoc donde don Benjamín Contreras se esforzaba por aparecer muy natural ante las cámaras. Ahí vemos muchas caras conocidas, como la de Carlos Uriel Morales (Rorro chico).

En 1994, Antonio Aguilar produce LA GÜERA CHABELA, aunque esa cinta solo la conozco por pláticas, y nada puedo decir de ella.

En 1973, en Malpaso y en Guadalupe fue filmada LA MUERTE DE PANCHO VILLA, con la participación del tamborazo jerezano de Pancho Robles (El Birriondo). En esa película aparecen los músicos vestidos de revolucionarios, con carrilleras y toda la cosa, tocando las Del Ahuichote. Por desgracia, la copia que poseo es de muy mala calidad, a ver si luego adquiero una copia mejor. Conseguí fotos de esa película gracias a Paty Ureño y a Maruca Robles.

MI QUERIDO TOM MIX, filmada en 1991, en Jerez y Sombrerete. Poco me acuerdo de su filmación y no la he podido conseguir. Pero sí anduve por ahí asomado en las grabaciones.

Por supuesto, que no puede quedar fuera la película LA GRAN TRAICION que filmara “mi nino” (Arturo Villarreal, pa’ los que no saben) cuando era alcalde de Jerez. Una cinta de escasos recursos guionísticos. Tengo la sensación de que Erick del Castillo, Roberto Guinar, Patricia Rivera y Hugo Rosario solo buscaban un lugar donde descansar, y se vinieron a Jerez a echar “la güeva” filmando esa cinta. Ahí vemos a don Luis Luna llevando “fruta” en un torton, a mi compadre Gerry como el agente Godínez, al flaco Esquivel (que entonces sí estaba flaco), a Matías de la Torre, y a muchas otras gentes que seguramente se divirtieron en la filmación. En esos años Eric del Castillo compartió unos buenos tequilas en El Gallo de Oro que entonces estaba en su esplendor.

Me dicen que el reconocido zacatecano, de Nochistlán pues, Ernesto Juárez Frías tiene en su haber toda la colección de películas que se han filmado en Zacatecas, en una extensa filmografía envidiable. Ojalá y algún día pueda llegar con él y solicitarle me ayude a armar la filmografía jerezana.

Si alguno de los lectores sabe de más películas filmadas en esta tierra (aparte de los videos de sábado de gloria, coleaderos, etc.) agradeceré me lo haga saber.

ESTA COLUMNA SI SE LEE… Es lo que he comprobado, pues a mi petición de préstamo de la colección de la bonita gaceta “Recopilando” tuve inmediata respuesta. Gracias a Margarita Alcalde, a la Lic. Carolina Robles Carrillo, a don Güili, a Héctor Manuel Rodríguez, a Pepe de Santiago que prometió llevarme unos ejemplares, y a muchas personas más que se interesaron porque recuperara mi colección. “Recopilando” era una pequeña gaceta de tipo popular, muy buscada y leída, pues estaba escrita en un lenguaje entendible, hablaba de gente jerezana común y corriente (como nosotros) y no se encasillaba solamente en rendirle tributo a los mismos de siempre. Qué lástima que no se le diera continuidad. El proyecto era muy bueno y tenía bastante aceptación. Ojalá y en la próxima administración se retome. O que alguien con suficiente visión haga un trabajo similar de tipo mensual.

DON JUAN N. CARLOS. Respecto a lo que escribí del historiador Juan N. Carlos, recibí una llamada de uno de sus familiares que radica en México, que está interesado en proporcionarme material inédito que tiene en su poder. Por supuesto que le dije que estaba en la mejor disposición de recibirlo y hacer el uso más adecuado de él: darlo a conocer de la forma que sea. De igual manera, El Sr. Mike Gordoa, nacido en Pedriceña, Dgo., prometió enviarme varios libros familiares de la hacienda de Ciénega que están en su poder desde hace tres generaciones. Espero con ansia esos documentos.

ME EQUIVOQUÉ. Sí, en mi pasada colaboración me equivoqué al decir que la historia juzgaría a los ediles que como aplanadora tomaron alegres decisiones solo siguiendo indicaciones, sin detenerse a meditar las consecuencias que sus actos tuvieran. La historia no los juzgará, porque ya los está juzgando. Espero que el impuesto haga la crónica verídica de todos los acontecimientos actuales…

MI MÁS SINCERO PESAME. Para Margarita Alcalde y toda su familia. Solo el Creador en su gran sabiduría sabe el por qué de las cosas, aunque a veces nos llene el corazón de mucho dolor. Un abrazo con mis mejores deseos.

25 DE ABRIL DE 2008

4 comentarios:

Linuxman dijo...

Encontré la película llamada "Los Alegres Aguilares" que esta disponible en Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=oY2dH6RPdS4

Esta filmada en Zacatecas, pero no estoy seguro si es en Jerez. Igual y usted puede identificar algunos parajes.

Saludos

Unknown dijo...

En que lugar de Zacatecas se filmo los alegres aguilares?

Luis Miguel Berumen dijo...

Los alegres Aguilares, me parece que se filmó en el año de 1967, en Tabasco, Zac.

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR SU COLABORACION ME ENCANTA ZACATECAS Y SABER MAS DE LAS LOCACIONES VIVI EN GUADALUPE CASI 4 AÑOS OJALA REGRESE MUY PRONTO